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Sant Kirpal Singh . Ji
















 

¿LA CARNE CANCERÍGENA?

02 Nov 15 - 11:44




¿La carne cancerígena?
 
En estos días apareció́ en los medios de comunicación que la carne procesada (como las salchichas o el tocino) puede causar cáncer de colon, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esté tópico no es nada nuevo ya que esto se ha sabido desde hace muchísimos años, lo curioso hoy en día es que la OMS haya hecho esta declaración y que ha puesto en controversia a la gran mayoría de consumidores y vendedores de esta fuente de proteína que sin duda juega un papel primordial para la alimentación del mexicano.  Concretamente, advierte la OMS que el consumo de 50 gramos diarios aumenta un 18% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. En el blog de hoy hablaré de manera breve sobre la influencia de la carne procesada en este tipo de cáncer, así como de otras fuentes de proteínas mucho más saludables.
La carne representa una opción como aporte de proteínas pero no es la única ni la más sana. Entre las de origen animal están además, los pescados, los huevos y los productos lácteos. La opción vegetal la componen las legumbres, el tofu, el seitán y el tempeh que para mi experiencia y opinión es la más saludable.
 
¿Qué es la carne procesada?
 
El estudio de la OMS considera carne procesada a cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación y ahumado, para mejorar el sabor y permitir su conservación. Hablamos de las salchichas, las hamburguesas de carne picada y también los embutidos. Aunque la mayoría de estos productos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.
 
¿Qué es la carne roja?
 
La carne roja es la que proviene del músculo de un mamífero, hablamos de la carne de vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.
 
El estudio de la OMS
 
El trabajo considera que la carne procesada es carcinogénica para humanos y que la carne roja lo es en menos grado. En ambos casos, la asociación se da con el cáncer de colon, de estómago, de páncreas y de próstata.
 
Las causas

Los procesos de salado, curado o ahumado que se utilizan en la elaboración de este tipo de productos conllevan la ingesta de carcinógenos demostrados como los nitritos, las nitrosaminas, los hidrocarburos policíclicos aromáticos y las aminas heterocíclicas aromáticas. Estás sustancias se añaden en la producción y/o elaboración de las carnes y también se generan como resultado de los procesos de transformación. El contenido de estas sustancias tóxicas aumenta cuando se cocinan a altas temperaturas como ocurre en las frituras y los asados.
Además, este tipo de carnes contienen una mayor proporción de sal, ácidos grasos saturados y colesterol, lo que se relaciona con un aumento del riesgo cardiovascular.
En nuestro país la situación es preocupante, las personas hoy en día toman demasiada carne. La recomendación oficial es de 70 gramos al día y el consumo medio es de casi cuatro veces más, 250 gramos al día. Siempre se ha recomendado no comer carne roja más de dos días a la semana y no a diario como hace gran parte de la población.
 
Nuestra propuesta
 
Como podemos tomar las proteínas de distintas fuentes, tenemos varias opciones más saludables que las carnes procesadas.
 
La más radical y para  mi experiencia y opinión es evitar todas las proteínas animales y hacerse vegetariano ya que en mi practica de 25 años de serlo y trasmitírselo a mi familia y a mis pacientes, me ha dado la satisfacción de ver la diferencia,  las legumbres son sin duda una alternativa saludable a las carnes.
 
Otra posibilidad para los que no pudieran dejar la carne, aunque mejor dicho no quisieran dejarla, es consumir pescado en lugar de carne y al menos beneficiarnos del aporte de ácidos grasos ω3 y ω6, aunque deberíamos considerar que los alimentos de mar vienen con una gran cantidad de toxinas como larvas, metales pesados, radiaciones, entre otras y que ya me tomaré el tiempo para hablar sobre ello en otro blog .
 
También es una opción reducir el consumo de carne a 50 gramos al día y que sea de calidad ecológica, cuidando la forma de preparación.
 
Cualquiera de las tres opciones es una forma de prevención del cáncer digestivo. Deja de lado los embutidos y las hamburguesas, tu salud te lo agradecerá.

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Dr. Alejandro Domínguez Díaz
Medicina Biológica y Regenerativa Puebla
www.medicinabiologicapuebla.com.mx


 
 

Anonymous

Tania Ramirez

02 Nov 2015 - 02:11 pm

Creo que todos siempre hemos sabido que el exceso en la ingesta de las carnes no es bueno a la salud, pero a este grado no, que la OMS ya lo haya hecho oficial es una alerta máxima, será difícil cambiar nuestra alimentación y las costumbres muy arraigadas, pero ésto ya es un principio. Muy buen artículo!

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