MEDICINA BIOLÓGICA, REGENERATIVA Y BARIATRÍA
Medidas Terapéuticas Llenas de Vida
| Más
También visítanos en: 





“Si Algún poquito de mi amor puede hacer una vida más dulce. Si algún poquito de mis cuidados puede aliviar a un amigo. Si cualquier pequeño estímulo de mi parte puede aligerar la carga de otro… Dios dame Amor, Cuidado y Fortaleza para ayudar a mi Hermano Fatigado”
 
Sant Kirpal Singh . Ji
















 

LA TOXICIDAD DE LOS UTENSILIOS DE COCINA

25 Nov 15 - 22:14




Siguiendo en la línea de cultivar la salud, debemos plantearnos no solo lo que comemos y qué tipo de fuego usamos sino en que recipientes cocinamos nuestros alimentos. Cada vez hay más personas con sensibilidad alimentaria y con sensibilidad ambiental, es el llamado Síndrome Químico Múltiple (SQM).
 
Debemos saber que algunos de los materiales utilizados en la fabricación de cacerolas, sartenes y demás, pueden tener efectos adversos sobre la salud. Los llamados metales pesados son elementos químicos que tienden a acumularse en el cuerpo y producen toxicidad, entre ellos están el mercurio, el plomo, el cadmio, el arsénico, y el selenio. A veces también se habla de contaminación por metales pesados incluyendo otros elementos tóxicos más ligeros, como el berilio o el aluminio.
 
Las cazuelas de barro tradicionales y los recipientes de esmalte o peltre suelen llevar plomo u otros metales pesados. En estos últimos debemos tener cuidado cuando se desconchan ya que los materiales que hay en la base pueden no ser inocuos.
Los utensilios de aluminio deben ser descartados ya que el aluminio es neurotóxico y está reconocido como uno de los factores relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Está prohibido para uso culinario en muchos países y sin embargo en nuestro país se usan recipientes de aluminio en las cocinas industriales de escuelas, restaurantes, hospitales...
 
Existe en el mercado un aluminio anodizado, es decir sellado, que impide la incorporación del aluminio a los alimentos, luego antes de comprar leer e informarse.
Las cazuelas de hierro colado serían una buena opción, si no fuesen tan pesadas y por lo tanto poco manejables y si no requiriesen tantos cuidados para evitar que se oxiden.
Las ollas de acero inoxidable son una aleación de hierro y carbono a la que se le añaden diferentes proporciones de metales pesados, por ejemplo el acero 18/10 lleva 18 partes de níquel y 10 de plomo, por lo que el más indicado sería el acero inoxidable grado quirúrgico y el acero japonés. El acero quirúrgico es una variación del acero que comúnmente se compone de una aleación de cromo (12–20%), molibdeno (0,2–3%) y, en ocasiones, níquel (8–12%). El cromo le da a este metal su resistencia al desgaste y corrosión. El níquel le da un acabado suave y pulido. El molibdeno le da mayor dureza y ayuda a mantener la agudeza del filo.
 
El teflón es un material sintético que se usa como antiadherente en utensilios de cocina de forma generalizada, el teflón contiene una sustancia el APFO, que se acumula en el cuerpo y que no es biodegradable y que produce alteraciones graves en los seres vivos (esterilidad, hipotiroidismo, cáncer...). A pesar de las evidencias médicas, se sigue usando impunemente, pero existen alternativas, por lo que tendremos que informarnos antes de comprar una sartén.
 
Si utilizamos sartenes con teflón es muy importante que no se rayen y que no se desprenda el revestimiento.
Los materiales plásticos son altamente contaminantes en su producción y la mayoría no biodegradables, actúan como disruptores endocrinos alterando las funciones hormonales tanto en hombres como en mujeres.
La OMS el único plástico que recomienda para uso alimentario es el polipropileno.
Vemos que prácticamente todos los recipientes que utilizamos tienen sustancia químicas nocivas en mayor o menor cantidad. Esto no nos debe alarmar sino hacernos reflexionar, que en el siglo XXI, hay unos materiales que no son tan naturales como las vasijas de barro de las excavaciones arqueológicas, pero que nos permiten vivir con las condiciones que nos marca esta etapa de la historia.
 
En el próximo blog, hablaré de otros materiales más…


DR. ALEJANDRO DOMÍNGUEZ DÍAZ
Medicina Biológica y Regenerativa 

 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *